“EL TIEMPO CON LA LUDOTECA ES UN TIEMPO DE APRENDIZAJE”

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Por Rossana González
Cada jueves la Ludoteca NAVES Móvil Zemurray visita el Centro Escolar Hacienda Florencia en Nuevo Cuscatlán, para trabajar una nueva jornada lúdica con alumnos de parvularia y primer grado a quienes apoyan en dos turnos, por la mañana y la tarde.

Fachada Centro Escolar Hacienda Florencia en Nuevo Cuscatlán

Interior del Centro Escolar Hacienda Florencia en Nuevo Cuscatlán

En una ocasión, en el turno de la tarde, tuve la oportunidad de asistir a la escuela y observar la actividad que los ludotecarios tenían preparada para trabajar con los niños. La labor a realizar fue asistida por madres voluntarias y docentes, quienes son capacitados en la semana con temas orientados a la lúdica por los encargados del proyecto.

Al entrar a la escuela pude observar el entusiasmo con el que los niños esperan la llegada de la Ludoteca. A lo lejos escuche un grito de un niño diciendo: “es la hora de la Ludoteca”, entonces él y sus compañeros corrieron por los pasillos de la escuela hasta llegar a un punto de encuentro para estar dispuestos a recibir las indicaciones de una nueva jornada.101_8475

En esa tarde, Mercedes Padilla y Francisco Reyes los profesionales encargados del proyecto dirigieron la actividad, que eran juegos de armar y construcción, en la cual visualicé, como los niños ponen a prueba su imaginación y creatividad con juguetes armables y de ensamble. La estrategia se desarrolló en grupos donde cada uno formó un círculo en las aulas de clase, que por condiciones climáticas no pudieron trabajar en las canchas como lo acostumbran, según me lo comentó Francisco.

101_8486Ya organizados los niños, los ludotecarios dieron las indicaciones y las madres recordaron las reglas de la Ludoteca para un juego sano y pacífico. Vi que a cada grupo se le asignó el material para trabajar, una bolsa de piezas que los niños tomaron y cada uno escogía las partes que necesitaba para iniciar a recrear, contando con 15 minutos para explorar el juguete y luego guardar y recibir otro.

Mercedes y Francisco me comentaban que el objetivo de la actividad para esa tarde, era que los niños no se excluyeran del círculo formado, debían jugar e interactuar dentro de ese espacio, medida que se implementó para que socializaran unos con otros y presentaran a los demás lo que habían trabajado. Me explicaban además, que con esa estrategia se buscaba fortalecer aptitudes en los niños como: el deseo de participar, niños más compenetrados para trabajar en equipo, practicar el valor del respeto y la cooperación en el juego de niños tímidos.101_8502

Pude visualizar como los ludotecarios asistían a los alumnos cuando ellos buscaban armar pistolas o espadas, les orientaban a construir otros elementos como un robots, casas o instrumentos musicales, esto con el fin de que los niños no manifiesten acciones o conductas violentas en la escuela o en sus hogares. Las docentes comentaban y reconocían que el objetivo se cumplió, al ver que los niños se compenetraron en la actividad, que habían seguido las indicaciones y respetaban el tiempo que se les asignaba con las piezas de trabajo.

La profesora Emilia Elizabeth Borja, coordinadora de primer ciclo del centro escolar, me comentaba que, la escuela tiene presente que el juego es un proceso de desarrollo, que el tiempo con la Ludoteca es un tiempo de aprendizaje, porque forma muchas habilidades, actitudes y aptitudes en los niños.

La Ludoteca considera que el implementar estos juegos de armar y construcción radica en la importancia de fortalecer en los niños su nivel intelectual, la concentración, el análisis y la lógica, ya que se retan a sí mismos en la búsqueda de alternativas y estrategias para tratar de encontrar soluciones creativas a los inconvenientes que tengan en la construcción; práctica que les ayudará en el futuro para adaptarse a las dificultades que se le presenten en todas las situaciones de la vida. Además desarrollan sus habilidades motrices manipulando las piezas de trabajo, con un material innovador y divertido con el que cuenta la Ludoteca, juguetes que antes los niños no habían tenido la oportunidad de palparlos y conocerlos. Este juego contribuye también a que el niño sea más organizado, ya que se habitúa a ordenar y a clasificar las piezas.

Finalizando la actividad los ludotecarios guardaron el material de trabajo y antes de retornar a la Fundación complacieron a los niños que pedían se realizaran dinámicas de baile, los alumnos habilidosamente proyectaron sus destrezas de expresión corporal a través del movimiento y la danza.

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