TRABAJAR CON NIÑOS, UNA TAREA QUE SE PUEDE LOGRAR

Estándar
Yesica Esmeralda Cañas González, voluntaria que colabora con la Ludoteca NAVES Móvil CASSA

Yesica Esmeralda Cañas González, ludotecaria comunitaria que inició como voluntaria con la Ludoteca NAVES Móvil CASSA

Yesica Esmeralda Cañas González es una joven voluntaria que colabora con la Ludoteca NAVES Móvil CASSA que apoya la Compañía Azucarera en Sonsonate. Ella inició su voluntariado al enterarse que la Ludoteca había llegado al lugar donde reside, en el cantón El Sunza, Izalco, una de las seis comunidades beneficiadas por este proyecto. Se entusiasmó al saber que con lo que aprendiera a través de la lúdica podía ayudar a otros, en especial a los niños.

Yesica compartiendo con ludotecarios y voluntarios de Ludoteca NAVES Móvil CASSA

Yesica compartiendo con ludotecarios y voluntarios de Ludoteca NAVES Móvil CASSA

“Todo comenzó con mi sobrinita de cinco años. Le dediqué el tiempo para que juntas nos desenvolviéramos y aprendiéramos a través del juego”, comenta Yesica, quien con el tiempo ve reflejado como la Ludoteca le ayudó a su sobrina para que practique los hábitos de higiene y aseo personal, como cortarse las uñas, limpiar sus orejas y cepillar sus dientes, entre otras rutinas que pone en práctica.

IMG_0068La voluntaria reconoce que la Ludoteca ha sido un factor muy importante para su vida personal. Manifiesta que refuerza sus conocimientos cuando recibe capacitaciones y charlas de educación, con temas como la crianza, la familia y las capacidades de los niños ante los estudios. Con el tiempo aprende de experiencias nuevas al dirigir un grupo extenso y no tener miedo al expresarse cada vez que imparte un tema.

Madres de familia de los niños que tiene a su responsabilidad Yesica

Madres de familia de los niños que tiene a su responsabilidad Yesica

En cada jornada lúdica en el cantón el Sunza, la Ludoteca Móvil busca ejecutar sus objetivos al crear espacios de esparcimiento que permitan contribuir en el desarrollo emocional y socialización de los niños, promoviendo el juego como medio de integración familiar, fomentando el liderazgo y la autonomía.

Yesica expresa que antes habían niños tímidos que les costaba incorporarse al juego o conversar con sus compañeros, hoy son niños que les gusta jugar, participar cuando se les pide una opinión e interactuar con otros sin ninguna dificultad.

Otra de las responsabilidades que debe cumplir Yesica es impartir una vez a la semana un esfuerzo académico a niños que la Ludoteca respalda. La voluntaria valora mucho el esfuerzo y la dedicación de las madres, quienes son un elemento fundamental en el acompañamiento de los niños. Ellas son las que están presentes en las etapas de sus hijos, visualizan el avance que ellos tienen cuando hacen cosas nuevas, cosas que con la maestra no han practicado en el salón de clase. Con el aprendizaje que se les imparte gracias a la Ludoteca Móvil, se ha logrado auxiliar a niños que tenían rendimiento bajo, niños que han mejorado sus calificaciones y su conducta.

Yesica impartiendo el tema: "la familia"

Yesica impartiendo el tema: “La familia”

Como ludotecaria comunitaria, Yesica, aprendió a respetar a los demás y a reconocer la integridad de las personas a través de las prácticas de valores. Actualmente tiene a su cargo 100 niños, quienes mejoraron su rendimiento académico, su autoestima, evadieron sus miedos y dificultades del hogar a través del juego. Ella reconoce que la Ludoteca Móvil le ha permitido tener una experiencia diferente, a pesar que, trabajar con niños es una tarea ardua pero que se puede lograr.

Anuncios

Un comentario en “TRABAJAR CON NIÑOS, UNA TAREA QUE SE PUEDE LOGRAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s