Payaso Terapéutico

Estándar

Los modelos de Ludotecas NAVES Hospitalaria, dentro de la terapia lúdica, hacen uso de la risoterapia como parte del abordaje emocional que se brinda a los pacientes. Dentro de la experiencia hospitalaria, hemos observado cómo está técnica contribuye a la descarga emocional y canalización de emociones en un entorno positivo, además de reducir los niveles de ansiedad.

La Ludoteca NAVES Hospitalaria “Gloria de Kriete” cuenta con una comisión de risoterapia, que se ha formado profesionalmente con talleres como “Payaso latinoamericano”, “Clowning and caring 2013” (junto a Patch Adams) además de formación a nivel teatral con la Directora Tatiana de la Ossa. El crecimiento profesional y humano es notable, puesto que la risoterapia beneficia a quien la recibe pero también a quien la practica.

Peluchín, quien es personificado por el ludotecario Ángel Sandoval, detalla los siguientes beneficios de la risoterapia:

  1. Es una terapia alternativa que ayuda a los pacientes y a sus cuidadores durante su estancia hospitalaria y que les permite disminuir sus temores.
  2. Ayuda al paciente pediátrico a exteriorizar los sentimientos y las emociones.
  3. Transforma la experiencia y la vivencia hospitalaria en una experiencia más positiva. Ayuda al paciente a ser más positivo, por lo que alivia los estados de ánimos bajos y sus síntomas.
  4. Ayuda a disminuir la tensión y a iniciar la atención de los pacientes a través de situaciones divertidas.

Un ser terapéutico

La risoterapia no solo está ligada con hacer reír al paciente, sino más bien dentro del área hospitalaria está enfocada a brindar confort, acompañamiento y alivio emocional al paciente mientras se encuentra vulnerable o con bajo estado de ánimo, esa precisamente es la función del payaso terapéutico, la risa será una ganancia en un paciente, pero el alivio emocional será siempre el principal objetivo.

Para el ludotecario Javier Rojas, quién da vida al Payaso “Huesito”, el Payaso Terapéutico es un personaje que utiliza la nariz roja como una puerta abierta para el juego, es un ser disponible a un mundo de complicidad que vuelve divertido el ambiente hospitalario. 

Crecimiento humano y profesional

Como citamos antes, la risoterapia beneficia tanto a las personas que la reciben como a quien la practica. Especialmente quienes dan vida a personajes aprenden a valorar de forma más positiva los momentos, entienden la importancia de brindar confort y alivio emocional a quienes están transitando una experiencia difícil o dolorosa.

“A nivel personal y humano nos enseña la empatía, la importancia de disfrutar de los pequeños momentos y de volverlos mágicos. Nos enseña una nueva forma de conectarnos con los pacientes a través de la imaginación que es una herramienta esencial en la vida de los niños”, expresó Karen Coreas, quien personifica a la muy querida Dra. Curita, dentro del Hospital Bloom.

Las experiencias que viven cada uno de los profesionales de la ludoteca ha permitido mejorar la atención, llevarla un escalón más alto en la calidad que se brinda día con día y sin duda el poder de una sonrisa es imprescindible para superar una enfermedad o sobreponerse a un momento difícil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s