Módulo III: Musicoterapia

Estándar

Nuestro diplomado sigue desarrollandose con paso firme, fortaleciendo cada vez más las habilidades profesionales de nuestros voluntarios y estudiantes en servicio social. Es así como este día dimos inicio al módulo tres, que se enfoca en la aplicación de la música como terapia y que tiene el objetivo de mostrar el impacto terapéutico de la misma música en diversas circunstancias de la vida.

Con el inicio de cada módulo crece la emoción de nuestros jóvenes por aprender nuevas teorías y técnicas que nuestros profesionales han ido adquiriendo a lo largo de los años, esta vez quien facilita el módulo es nuestra ludotecaria Andrea Lemus quien comenta que: “A nivel personal es una experiencia muy gratificante y una oportunidad de poder dar a conocer la importancia que tiene esta herramienta en los trabajos de intervención, como por ejemplo para la estimulación temprana, estimular la creatividad, canalización de emociones, entre otros. Es también una gran motivación pues es una forma de dar a conocer el bagaje que como fundación y proyecto tenemos en la aplicación de esta herramienta. Además, representa un reto positivo el poder enseñar a nuestras futuras generaciones”.

39277819_2332106696846688_5080554966632890368_o

Andrea Lemus explicando el beneficio de la musicoterapia a través de la aplicación de una técnica.

Como fundación hemos sido pioneros en la aplicación de musicoterapia en distintos escenarios de nuestros proyectos. Un ejemplo claro es el circuito de sonido instalados en áreas como UCI, UCI Quirúrgica y Oncología, que permiten la intervención de los pacientes ingresados en estas áreas a través de la musicoterapia, técnica que tiene diferentes beneficios. La Dra. Chantré, en Colombia, realizó una investigación aplicando musicoterapia a niños con diagnóstico de cáncer, determinando que “tiene un impacto significativo en la mejoría del estado de bienestar físico, psicológico, emocional y espiritual de los pacientes pediátricos con cáncer y de sus padres ya que facilita los canales de comunicación, influye positivamente en el área emocional y cognitiva y permite que el pacientes se adapte de una mejor manera al ámbito hospitalario” *

La musicoterapia es una herramienta que facilita el abordaje de situaciones que pueden ser muy estresantes de una forma poco invasiva, genera un clima de confianza para quien aplica la técnica y para quien la recibe, es capaz de disminuir emociones negativas y de generar estados de bienestar. Permite canalizar emociones, proveer contención emocional y tratar sintomas físicos derivados de condiciones de salud compleja.

39239638_2332085650182126_2451226943513690112_o

La musicoterapia permite diminuir la impacto derivado de eventos traumáticos.

Nos sentimos orgullosos de poder exponer los beneficios de esta técnica y de canalizar nuestra experiencia y conocimiento para las futuras generaciones, con el objetivo de desarrollar intervenciones más integrales y de enfoque de respuesta que se orienta a las necesidades de cada paciente y sus cuidadores.

*Chantré, A. (2012) Musicoterapia en oncología pediátrica: Impacto en la calidad de vida de pacientes hospitalizados con nuevo diagnóstico. Departamento de Pediatría, Universidad de Colombia. Bógota, Colombia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s