¿CÓMO AFRONTAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?

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Otra de las situaciones que a diario enfrento con los padres de niños hospitalizados es el sentimiento de culpa derivado de la condición de su hijo o hija, muchos tienen culpa porque no pudieron evitar ese accidente que llevo a su hijo al hospital, otros experimentan culpa por no haber hecho chequeos médicos antes, por no haberlo traído antes al hospital o no haber dado mayor importancia a algunos síntomas.

Lo cierto es que a veces podemos evitar que algunas situaciones ocurran, sin embargo en muchas ocasiones también estas situaciones ocurren sin que apenas nosotros podamos hacer algo para evitarlo. El sentimiento de culpa es normal, es adaptativo, sin embargo cuando prevalece es importante prestarle atención y dar asistencia emocional a los padres que experimentan estos sentimientos que también dificultan la intervención a los niños hospitalizados y la toma de decisiones.

  1. Escucha activa, esta herramienta será de mucha utilidad, pues la persona al sentirse escuchada es capaz de reestructurar y repasar al situación, incluso al momento de compartirlo puede darse cuenta que no es su culpa o responsabilidad y que nadie hubiera podido evitar que las situaciones ocurrieran de esa forma. Además le permitirá externar sus dudas, temores y sentimientos, haciendo más fácil poder ayudarle a procesar la situación que está atravesando.

 

  1. Validación de emociones, es importante que el padre o la madre exprese que siente culpa tiene el derecho de sentirse así, no censurar alivia. Esto implica reconocer en el otro las emociones que está viviendo y no censurarlas, incluso puede servir para que el padre o madre se dé cuenta de lo que está experimentado. Sin embargo quien acompaña podría abonar mas a la situación usando frases como “es normal sentirse así, sin embargo nadie esperaba que esto ocurriera” o “tienes todo el derecho a sentirte así, es un momento muy difícil el que debes estar atravesando”.

 

  1. Tener empatía, al mostrar empatía, hacemos sentir a la otra persona una conexión sobre su situación dolorosa, le hacemos sentir que hemos pasado a través de ese sentimiento y que sabemos la angustia que genera. Mostrar empatía va mas allá de “Que mal que les paso esto” “Qué mal que les dieron ese diagnóstico”. Mostrar empatía se expresa con “Sin importar cuál sea el resultado, tú cuentas con mi apoyo” “Estoy acá para ayudarle, hay algo que podría hacer por ti en esta situación”, mostrar empatía es hacerle sentir a la persona que no la juzgamos, sino antes que eso intentamos comprender cómo se siente y que el apoyo está ahí a pesar del desenlace de la situación.

 

Una regla importante a tener en cuenta es escuchar un 70% y hablar un 30%, con la idea de brindar un espacio de desahogo completo a la persona que está atravesando la situación difícil. Muchas veces lo que hacemos frente a conversaciones difíciles es tratar de mejorar la situación usando frases como “podría haber sido peor”, si no sabes que responder a quien te comparte una noticia desafortunada puedes decirle “no sé qué decir, pero te agradezco la confianza que tienes en mí”. Lo importante es que la persona sepa que estás ahí en disposición de acompañarle y ayudarle.

Para mayor asesoramiento sobre estos temas y otros puede escribirnos a info@ninezprimero.org

Lic. Armando Arita

Psicólogo y Terapista lúdico

Experiencia en Cuidados Paliativos, duelo y tanatología.

 

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