Juego en Cuidados Paliativos

Estándar

Como fundación a través de nuestra experiencia hospitalaria hemos visto la importante necesidad de vincularnos al equipo de cuidados paliativos. Desde nuestro inicio en 2005 hemos tenido la oportunidad de acompañar a pacientes en el cierre de sus vidas, experiencias que nos ha permitido ir comprendiendo poco a poco las necesidades que afrontan los pacientes en esos momentos y no solo ellos sino también sus cuidadores. En el 2013 nos adherimos directamente a la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, que es coordinada por el Dr. Larin Lovo, médico Algólogo y Paliativista como elementos sumamente importantes, que permite generar mejor calidad de vida a los pacientes y a sus cuidadores sobre todo en el cierre de sus vidas.

43691946_2431598146897542_1736703879069827072_o

Nuestro equipo de profesionales se encarga de impartir temas teórico prácticos a fin de mejorar la calidad de atención en Cuidados Paliativos. Muchos de estos temas se organizan de forma lúdica y con ejemplo de casos abordados.

Formación
Durante el año nuestro equipo de profesionales se encarga de brindar apoyo en la formación académica, desarrollando cátedras extraordinarias sobre los temas relacionos al cuidado del paciente y de sus familiares. Estás cátedras se orientan a los temas de salud y cuidado emocional, duelo, acompañamiento y espiritualidad, tanatología y descarga emocional. Durante este año hemos impartido 18 cátedras extraordinarias. Además, nos involucramos en la formación de médicos, enfermeras y del personal del hospital también impartiendo temas relacionados a la atención emocional, a los cuidados paliativos y a la promoción de la calidad de vida.

Atención
La Terapia lúdica permite acompañar a los pacientes pediátricos a través de su medio natural de comunicación que es el juego, jugando disminuimos los niveles de ansiedad previos a los procesos médicos o cirugías, se mejora el estado de ánimo, se facilita la adaptación al hospital y la adherencia al tratamiento. Además, el juego fortalece el vinculo afectivo con el cuidador familiar, vinculo que es importante para el desarrollo de los cuidados paliativos. Nos involucramos directamente en la atención con los pacientes y sus cuidadores familiares. Apoyamos durante la comunicación de malas noticias o revelación de diagnóstico, acompañamientos previos a cirugías y posterior a las mismas, durante momento de crisis emocional en pacientes y cuidadores, además de estar presentes en el momento de la muerte del paciente, brindando soporte emocional a los cuidadores y acompañando a realizar los procesos legales posteriores del deceso.

44779428_2431607000229990_5912810252960530432_o

El juego es una herramienta vital para generar entornos seguros para los pacientes. A través del juego el niño o niña puede exteriorizar sus emociones y canalizarlas.

Autocuido
Conocedores que el trabajo de cuidados paliativos implica un gran estrés emocional, generamos espacios de autocuido para todos los miembros de la clínica donde pueden compartir, desahogar y dar salida a todas las emociones que aparecen en el abordaje de los paciebtes y sus familiares. Además, estas jornadas de autocuido son desarrolladas a través de la metodología lúdica realizando actividades de juego, arteterapia, relajación con musicoterapia, entre otros.

43636099_2431609826896374_979705447789363200_o

Las jornadas de autocuido tienen su base fundamental en el juego.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s