Ludoteca sigue como parte de Unidad de Cuidados Paliativos

Estándar

Por: Reynaldo Estupinián

Desde el año pasado la Ludoteca Hospitalaria “Gloria de Kriete”, con el apoyo de la Fundación La Niñez Primero (FUNIPRI), aporta toda su experiencia y conocimientos para brindar un buen servicio en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. Lo que se pretende es ofrecer a los pacientes que tienen enfermedades terminales una calidad de vida más apacible y menos dolorosa a través de las terapias lúdicas.

En la actualidad  se están trabajando cinco  casos de niños y niñas que son muy críticos,  por tal motivo se forma un equipo multidisciplinario que lo conforman: los ludotecaríos, psicólogos, doctores y trabajadores sociales; quienes desde una forma integral tratan de garantizarle al enfermo un bienestar físico, emocional y espiritual; al final son alrededor de veinte profesionales los encargados de darle el respectivo diagnóstico y seguimiento a los pacientes.

100_6996

La Psicóloga Sara Patricia Villafranco, Coordinadora de la Ludoteca Hospitalaria “Gloria de Kriete”, manifestó: “algo nuevo fueron las visitas domiciliares que se realizaron el año pasado y que se seguirán haciendo para este 2014; en esta modalidad el equipo multidisciplinaria se traslada hasta el lugar de habitación y cada quien ejecuta su rol apoyando así al paciente”. Todo el grupo de trabajo se reúne semanalmente   para poder evaluar cada caso en específico.

DSCN3854

Ha sido una nueva experiencia de la que se aprende tanto a nivel personal como profesional. También, poco a poco se va expandiendo aún más el apoyo que brindan todos estos profesionales, y es así cómo se identifican con médicos y enfermeras. Al final el propósito es ofrecerles a los infantes los últimos momentos más felices de su vida.

El proyecto de Ludoteca Hospitalaria se realiza gracias al apoyo financiero de la Fundación Gloria de Kriete desde el 2005, el cual  ha permitido aumentar cada año el trabajo a más especialidades del Hospital Bloom, ya que actualmente se atienden 10 servicios médicos y la Unidad de Cuidados Paliativos de forma permanente.

Inicia un nuevo período para la Ludoteca Móvil CASSA

Estándar

DSCN3871                                                                                                                                                                                                         Por: Reynaldo Estupiniàn

Los resultados y beneficios hacía la niñez estudiantil que se obtuvieron el 2013 fueron muy satisfactorios, por tal motivo, el 2014 no será la excepción. Fundación La Niñez Primero (FUNIPRI) junto a la Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA) unen lazos para que este proyecto sea una realidad un año más, como parte de su programa de RSE denominado: «De la mano con tu comunidad».

Los lagartos
El Centro Escolar El Bebedero, Centro Escolar Eugenio Aguilar Trigueros, Complejo Educativo Cantón El Sunza y El Complejo Educativo San Isidro serán algunas de las escuelas que contaran con las jornadas lúdicas. El proyecto cuenta con una cobertura en los Departamentos de Sonsonate y Ahuachapán. Se han realizado visitas para ratificar el compromiso para este nuevo periodo con los directores, líderes comunitarios, voluntarios, FUNIPRI y CASSA como patrocinador del proyecto.

 
“Un aspecto innovador será el refuerzo académico por parte de los voluntarios que están muy bien capacitados para ayudarle a los niños y niñas de bajo rendimiento escolar. Asimismo, se pretende consolidar aún más la integración de la comunidad por medio del juego dirigido”, confirmó Brenda Amaya, Coordinadora de Ludotecas NAVES  Móvil. En este sentido se realizará un trabajo en conjunto con los padres de familia, profesores de aula y directores de cada institución para que los objetivos y metas sean más eficaces.

San Isidro 2
Cecilia de Molina, Directora de Ludotecas NAVES, aseguró: “La mejor forma de construir una sociedad sana es la prevención; y que mejor forma es hacerlo mediante el juego”. También, se realiza un diagnóstico previo con el objetivo de ahondar sobre las necesidades más importantes que adolece cada centro educativo; donde en total son más de 600 niños y niñas los favorecidos de esta gran iniciativa.
Un aspecto de suma importancia es el empoderamiento que se les va a ir dando poco a poco a los miembros que conformaran el Comité Lúdico, gracias a los ludotecarios y voluntarios. Serán nueve meses de arduo trabajo donde al final los resultados de cada infante se podrán observar de manera notoria. Valores como compromiso, apoyo y responsabilidad entrarán en juego en este proyecto.

Ludoteca Hospitalaria con nueva especialidad para el 2014

Estándar

DSCN3850

Por: Reynaldo Estupinián

La Fundación La Niñez Primero (FUNIPRI) y la Ludoteca Hospitalaria “Gloria de Kriete” inician con pie derecho este nuevo año 2014; ya que se atenderá una nueva especialidad en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. Esta nueva unidad es Cirugía General, los ludotecarios brindaran sus servicios en el turno vespertino.

En general, es un nuevo reto y desafío muy positivo y provechoso que se llevará a cabo, porque más de viente niños serán atendidos diariamente. Un punto muy relevante es que se quiere generar un impacto en las actividades que se realizarán. Javier Rojas, Ludotecario, será el Coordinador de la Unidad de Cirugía General.

DSCN3841

“Es un servicio diferente, los casos son diversos, pero se procurará ejecutar estrategias de juego y actividades lúdicas innovadoras. Se motivará a los pacientes a hacer desplazamiento y movimiento, todo dependerá del caso del infante”, aseguró Sara Patricia Villafranco, Coordinadora de la Ludoteca Hospitalaria “Gloria de Kriete”. El espacio físico dentro del servicio, la identificación con los demás profesionales y niños, son elementos que favorecen para la optimización de las terapias.

Asimismo, ya se capacitan a los voluntarios para que estén adecuadamente preparados para brindar un servicio de calidad.

DSCN3844

Es importante crecer poco a poco, y que mejor manera que abarcar más áreas donde se pueda construir un ambiente de diversión, recreación y alegría para los pequeños del Hospital Bloom.